L'entrevista



Miguel Angel Jiménez va neixer un 5 de Gener de 1964 a Churriana (Málaga).

És un dels darrers jugadors professionals en actiu que va començar fent de caddie. Porta guanyats més d'una dotzena de campionats del circuit, incluida una Ryder.

Una de les seves passions, a part del golf, són els cotxes de carreres.

 

Ha empezado una nueva temporada, la 18a en el Circuito, con unos excelentes resultados, incuido el Masters de Augusta donde estuvo luchando por el triunfo hasta el último momento. ¿Cómo se encuentra y que espectativas tiene depositadas en este año 2006, año de Ryder?

Sí es cierto que he empezado bien la temporada, 5º y 4º en los Emiratos Árabes y 11º en el Masters. Esto te hace sentir con confianza y con ganas de seguir trabajando, y, sobre todo, ilusión para el resto de la temporada, incluida la Ryder Cup.

En el campo profesional y más en un sector tan competitivo como el golf, los triunfos y los buenos resultados a lo largo de una carrera son fruto de un trabajo muy bien planificado y organizado de todo un equipo. Aunque no salgan en la foto son imprescindibles en un jugador de élite. ¿Cuantas personas componen el equipo de Miguel Angel Jimenez?

La única persona que ha estado ayudándome ha sido mi hermano Juan, que es el que me ha enseñado a jugar al golf. He trabajado mucho. Nunca hubo planificación, ni psicólogo, ni nada de lo que hay hoy en día con los nuevos jugadores, (siendo yo el último Caddie Jugador).
Mis comienzos en el golf fueron una necesidad y no una afición; la afición y el amor a este deporte vino con el tiempo.

Usted conoce los dos grandes Circuitos profesionales de golf, el americano y el europeo. ¿Nos puede especificar las principales diferencias entre uno y otro? ¿Es tan monótono como se cuenta el Circuito Americano?

La mayor diferencia está en los premios (quizás por las televisiones). También tienen un país que es un continente y pueden jugar con el clima para la planificación de los torneos, con ello no quiero decir que esten en malas condiciones en el Circuito Europeo.
En general la vida es más monótona que en Europa o el resto del mundo.

El gran público desconoce el sacrificio que representa la vida de un deportista profesional. Cuéntenos las 24 horas en la vida de MA Jiménez un sábado cualquiera en un campeonato cualquiera, desde que se levanta hasta que se acuesta.

Suelo levantarme temprano. Desayuno tranquilamente (huevos, zumo, cereales, café...). Voy al campo de prácticas a pegar unas bolas, y leugo, al putting green, justo antes de salir a jugar. Tras entregar la tarjeta, almuerzo y vuelvo al campo de prácticas. Si todavía queda tiempo antes de cenar, voy un rato al gimnasio. Ceno y a la cama. Necesito al menos ocho horas de sueño.

La imagen que tenemos de usted es la de una persona feliz que disfruta enormemente de su trabajo y de la vida, amigo de sus amigos y a años luz del "divismo" que impera en algunos deportistas profesionales. ¿Cual es su secreto?

Tener los pies en el suelo y, lo primero y más importante, es que somos personas, como cualquier otra que te encuentres por la calle.

A pesar de llevar unos cuantos años en la élite del golf y de codearse con los mejores jugadores del mundo, ¿tiene usted algun sueño golfístico por realizar, algun campo donde jugar, algun personaje con el que salir al campo?

Mi único sueño golfístico es ganar un mayor, en especial el Open Británico. No me trae de cabeza jugar en ningun campo en particular, ni con ningún tipo de personaje.

En Catalunya se ha popularizado el pitch&putt. Este deporte es originario de Irlanda y fué importado por Martin Whitelaw, que construyó el primer campo de p&p en Solius (Girona) con un notable éxito. En 10 años se han construido más de 30 campos y se han superado los 10.000 federados en la FCPP. ¿Conoce el fenómeno del P&P en Catalunya?

Sí, he oido hablar de los pitch&putt y me parece magnífico, porque acerca el golf a la gente.

Para terminar, una serie de preguntas cortas:

El mejor campo en que haya jugado. Royal Birkdale, en Inglaterra.

Su mejor tarjeta. 11 bajo par.

Su peor dia (todos tenemos uno!). No me acuerdo.

El golpe que no olvidará en su vida. Ahora no sé, creo que el albatros en el hoyo 17 de Valderrama.

Si el golf no se hubiera cruzado en su vida, hoy MA Jiménez sería... No tengo ni idea de lo que hubiera sido. Hoy en día lo que más me hubiera gustado, después del golf, es ser piloto de carreras, pero empezé en el golf por necesidad, haciendo de caddie, no tenía muchas más posibilidades ni conocimientos como tengo ahora.



L'entrevista amb en MA Jiménez es va realitzar mitjançant correu electrònic el passat mes d'abril. He respectat fil per randa les respostes que em va passar i per aquest motiu no he traduit les respostes al català, per evitar malinterpretacions al moment de traduïr.

Vull agraïr al seu germà Juan, i al representant a l'Estat Espanyol, en Fernando, les facilitats que em van oferir per poder fer aquesta petita entrevista entre torneig i torneig. I evidentment, a en Miguel Angel, que malgrat portar a sobre un bon refredat va trobar un moment per atendre'm.