L'entrevista


Paco Salido va neixer l'Abril del 64 a Úbeda. Casat amb Silvia i amb un fill, viu a Sant Pere de Ribes.

Esportivament és un dels jugadors en actiu amb més títols a nivel individual i colectiu del Mon.

Forma part de forma habitual a les convocatòries de la Selecció Catalana. Recentment va formar part de l'equip que va guanyar l'Europeu a Papalús davant Irlanda.

Despues de tantos años en la élite del P&P y haberlo ganado casi todo, ¿Que te mueve a seguir entrenando y participando temporada tras temporada en el Rànquing, en el Interclubs y en cualquier competición que se organiza en nuestro país?

En el Rànquing, aparte de estar en la pomada, el salir de tu campo habitual lo que lo hace mucho más ameno. En el Interclubs, el ambiente que se crea en el equipo. Si fallas a nivel individual no te sabe mal, a nivel colectivo duele más.

El P&P no es un deporte profesionalizado aunque para mantenerse allá arriba uno tiene que dedicarle muchas horas. Cuéntanos desde un punto de vista pitchandpatero que hace Paco Salido una semana normal de lunes a domingo.

Depende del periodo del año de que hablamos. En invierno cojo los palos los fines de semana, un dia para entrenar y el otro para jugar. Cuando cambian la hora de verano es otra cosa, intento entre semana unas tardes ir a tirar bolas, jugarme la cerveza con alguien siempre que puedo. Me reservo algún miércoles por la tarde para jugar un torneo.



Imagínate que hoy tienes un campeonato importante. ¿Sigues alguna rutina o plan de entrenamiento específico antes de salir al campo? En el campo si las cosas salen mal, ¿tienes algún plan B?

Supongo que como cualquier otro jugador: estiramientos, cintura, muñeca y cuello. Luego tirar bolas y patear para comprobar la velocidad del green.
¿Plan B? Intento disfrutar del día haciendo pruebas que en un día bueno no me atrevería. No tiro nunca la toalla, siempre puedes aprender de un día malo.

Se aparece le Mago de la Lámpara y te concede un deseo para dedicarlo al mundo del P&P. ¿Que mejorarías del actual panorama tanto deportivo como federativo?

Mejorar es difícil, para eso ya hay un gran equipo de profesionales que tranajan año a año, y ya llevamos 20. Lo que si se va difundiendo es el tema del Rànquing Provincial. creo que es un tema interesante que deberian tratarlo a fondo. Sería aire nuevo para la época dificil que estamos pasando. Yo estaría de acuerdo para no tener que viajar tanto.



Pregunta obligada. ¿Como descubriste el deporte del Pitch&Putt?

Estuve viviendo en Sitges donde mi hermano mayor trabajaba los fines de semana de caddie en Terramar.  Un día me fui con el y me gustó. Durante dos años estuve haciendo de caddiehasta que los estudios y el trabajo me impidieron seguir. Al cabo de unos 20 años, en el trabajo, un compañero me habló del Pitch&Putt. No tenía ni idea de que era eso, pero se jugaba con los mismos palos y decidí probar. Y aquí estamos.

Sabemos que el tema informático no es lo tuyo, a pesar de ello, ¿sigues regularmente las novedades del mundo del P&P por la web de la FCPP¿ ¿La utilizas para inscribirte en los campeonatos?

La verdad es que no es mi fuerte, pero tengo que estar pegado a un ordenador por tema del trabajo. La web de la FCPP me la miro pero no tengo mucho tiempo , la encargada de apuntarme a los campeonatos es mi mujer Silvia, que si no fuera por ella muchas veces me olvidaría.



Quimriera.com cumple 15 años el próximo octubre (ni yo mismo me lo creo...). ¿La has utilizado alguna vez para conocer algun campo o has participado en algun debate del Fòrum?

Si, la verdad es que eres un crack. Es una herramienta fundamental  para cualquier aficionado pitchandpatero. Le echo un vistazo siempre cuando puedo.

Vamos terminando. Con total libertad, ¿crees que el Golf y el P&P son el mismo deporte? ¿Porqué?

La diferencia entre el P&P y el Golf está en el tiempo, en la relación entre jugadores y en el precio. El P&P es más familiar, nos conocemos todos y es mucho más asequible cosa muy importante hoy en día.



Tienes un espacio para dedicar tus exitos a los que más quieres.

A toda la familia del P&P, a los compañeros de la Selección, amigos del Portal del Roc, empleados, restaurante, etc, etc... A mi familia, mi señora Silvia y como no a mi hijo Gerard que creo que me ha dado energía.

Una serie de preguntas cortas:

-El mejor campo donde has jugado: En donde te sientas a gusto y te traten bien, es decir, casi todos.

-Un día de P&P que no olvidarás nunca: La final del Europeo en Papalús.

-Un golpe imposible: El golpe de mi vida, hoyo 18 de Papalús para ganar el Europeo. No lo podré olvidar nunca.

-Si no jugara a P&P Paco Salido practicaría... Tenis, Esquí, Bicicleta, Futbol... hasta que pudiese.

-Tres deseos para el futuro. Salud y Trabajo para poder disfrutar del P&P y ganar a los irlandeses en su casa.



L'entrevista amb en Paco Salido es va fer a principis del 2011 per correu electrònic.

No tinc el plaer de coneixer gaire a en paco, més enllà de trobades esporàdiques a diverses Nits del P&P i coincidències per algun camp de casa nostra, però estic convençut que és molt bona gent. Tots el que el coneixen no només destaquen la seva qualitat esportiva sino que per sobre de tot em diuen que en Paco és un paio collonut, amic dels seus amics i un pare de familia excelent.

Estem davant d'un dels millors jugadors de P&P que ha donat el nostre esport i que porta molts anys a l'elit del P&P mundial. I pel que sembla, encara li queda corda per molt de temps. Ho celebrem, perquè el nostre esport necessita jugadors com ell.

Moltes gràcies Paco!!